Cerca de un 20% de las parejas llegan a presentar problemas para lograr un embarazo y en este artículos conocerás cuales son las pruebas para identificar posibles problemas de infertilidad.

¿Existen síntomas en la infertilidad?

Aunque algunas personas puedan sentir ciertos síntomas que los hagan sospechar que algo está mal. La verdad es que hay pocos signos que realmente indiquen padecer infertilidad. Y a continuación te menciono los más comunes.

__________________________________________________________

¿Estás buscando Clínicas de Inseminación Artificial en Querétaro?

Pide información y nosotros te ayudamos a resolver tus dudas sobre los tratamientos que te permitirán alcanzar tu sueño de formar una familia. ¡Haz Clic AQUÍ!

__________________________________________________________

Ciclos Menstruales Irregulares

En muchas ocasiones cuando una mujer presenta ciclos menstruales irregulares, puede ser un indicador de algunos problemas con su fertilidad, sin embargo no es concluyente. Por ello es que siempre se recomienda tener determinado un calendario menstrual.

La ovulación prematura que significa antes de los diez días del ciclo menstrual, la ovulación tardía que es después de los veinte días del ciclo menstrual pueden ser síntomas de infertilidad.

 

Infertilidad en el Mundo

Infertilidad en el Mundo

 

Dolor y abundante sangrado en períodos menstruales

Si durante tu período presentas sangrado en exceso con compañía de  dolor pélvico, es importante poner atención y acudir al médico, porque además de ser una señal de infertilidad, puedes estar presentando una endometriosis que es  una condición que ocurre cuando el tejido que se encuentra en las paredes del útero crece afuera de este.

Peso corporal

Ya sea porque eres demasiado delgada o por contrario presentas obesidad, ambas son razón para que se presente problemas en tu fertilidad.

La falta de nutrientes importantes en muchos casos obstaculizan la capacidad de quedar embarazada, es por eso que si presentas problemas de anorexia,  es muy probable tener problemas de fertilidad en tu cuerpo ya que puedes ser demasiado débil como para pasar por el embarazo.

Por lado contrario presentar sobrepeso puede indicar que usted tiene un trastorno hormonal que perturba el sistema reproductivo y disminuye tu fertilidad.

¿Cuándo Acudir con un Especialista?

En la mayoría de los casos las parejas que tienen dificultades para lograr el embarazo, se les dificulta dar el primer paso, que es acudir con un médico especialista en infertilidad.

Sin embargo, es importante platicar el problema y tomar la decisión de acercarse a pedir orientación y ayuda en una clínica de fertilidad.

Pero saber qué esperar puede ayudarles a facilitar este proceso.

¿Qué pasa en la primera consulta con el especialista en infertilidad?

Los problemas de fertilidad finalmente son una preocupación compartida, por lo tanto, tú y tu pareja deberían asistir juntos a la primera cita.

El medico comenzara con una serie de preguntas sobre los antecedentes médicos, estilo de vida e historia reproductiva, de ambos.

Posteriormente determinará la elaboración los estudios más simples y menos invasivos, y de ahí si no se logra identificar ningún factor que pudiera estar influyendo en la fertilidad probablemente se indicarán estudios más complejos.

¿Qué estudios se realizan para el disgnostico?

Diagnostico

.

Se comienza con un examen físico de ambos

En el caso de la mujer se complementa con un ultrasonido transvaginal, en el que el médico introduce una sonda en la vagina de la mujer con el fin de observar y examinar en una pantalla su útero y ovarios. Con la finalidad de evaluar el sistema reproductivo de la mujer y detectar:

  • A nivel uterino: miomas, pólipos, malformaciones, entre otras patologías.
  • A nivel ovárico: endometriosis y quistes, así como valorar la reserva ovárica o cantidad de óvulos en cada ovario.

El ultrasonido transvaginal es sencillo e indoloro, puede realizarse en cualquier día del ciclo de la paciente y en la mayoría de los casos permite establecer un diagnóstico claro para diagnosticar y definir el tratamiento adecuado.

Ultra Sonido Transvaginal

Ultrasonido transvaginal

En los hombres el primer paso es examinar la calidad del semen. La prueba más frecuente es el seminograma, que analiza el semen eyaculado y distintos parámetros del esperma como la movilidad, morfología, concentración o vitalidad para determinar sus características.

Este examen también incorpora una analítica de sangre, para detectar los niveles de determinadas hormonas relacionadas con la producción de esperma.

¿Cuál es el objetivo de las pruebas de infertilidad?

Los estudios para diagnosticar la infertilidad se basan en buscar problemas bajo los siguientes aspectos:

  • Investigar los  factores hormonales: Que significa evaluar si se producen todos los cambios hormonales necesarios para favorecer la ovulación y desarrollar un entorno favorable para la implantación embrionaria.
  • Investigación ovárica: Permite conocer si la mujer cuenta con la cantidad de óvulos necesaria.
  • Investigación del espermatozoide: Determinan la presencia de espermatozoides suficientes y de buena calidad
  • Finalmente comprobar si ambos sistemas reproductores permiten la fertilización.

Quisiera destacar que muchas veces, los resultados de las pruebas son completamente normales. Inclusive las estadísticas mencionan que  entre el 20% y el 30 % de las parejas ocurre ser una causa desconocida.

Aunque esto no significa que no exista un problema, sino que una vez utilizados todos los recursos diagnóstico razonables no se logra determinar la causa concreta de la infertilidad.

Deben tener en cuanta también que los estudios de fertilidad pueden llevar tiempo e incluso algunos pueden ser molestos o incómodos. Sin embargo lo importante es que como pareja conserven una actitud optimista y no desilusionarse si se detecta algún problema.

Causas de Infertilidad

.

¿Cual es la solución ante un problema de fertilidad?

Afortunadamente existen diversos tratamientos para tratar cualquier problema de  infertilidad, tanto para el hombre como para la mujer, los cuales pueden ser  medicados, quirúrgicos o bien bajo una reproducción asistida.

Tratamientos medicados

Aquellos medicamentos como antibióticos, hormonas, etcétera que sirven para corregir factores que puedan esta interfiriendo en la fertilidad.

El más utilizado es la estimulación de la ovulación, el cual por lo regular es indicado a las parejas jóvenes y cuando los estudios no demuestran nada anormal, o bien  cuando existen disfunciones ovulatorias.

Tratamientos quirúrgicos

Suelen efectuarse en algunos casos de obstrucciones tanto de los conductos masculinos como de los conductos femeninos, con el objetivo de recuperar la fertilidad natural, así como también cirugías que permiten extraer los miomas.

Técnicas de Reproducción Asistida

Se trata de diversas técnicas mediante las cuales se trata de aproximar en forma artificial a las gametas femenina (óvulos) y masculina (espermatozoides) con el objeto de favorecer el embarazo.

Finalmente, si estas sospechando tu o tu pareja tener algún problema de fertilidad no dudes en acercarte a un especialista y aclarar tus sospechas. Además si lo deseas puedes compartirnos  tus experiencia sobre:

¿Cuáles fueron los síntomas con los que comenzaste a sospechar de tu infertilidad?

¿Qué pruebas te realizaron para diagnosticar?

¿Qué solución determinó el especialista en tu caso?

Fuente: Clínica de Fertilidad Guadalajara

The following two tabs change content below.

Silvia Zazet Velazco

¡Hola! Soy Zazet, Soy redactora para diversos sitios especializados en tratamientos de infertilidad y técnicas de reproducción asistida. Me encanta investigar y escribir sobre temas que ayuden a las personas; sustentabilidad, medioambiente, fertilidad, salud, estilo de vida, y finanzas personales.