El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)es una de las causas más comunes de infertilidad femenina. Muchas mujeres descubren que tienen SOP cuando están tratando de quedar embarazadas y no tienen éxito.

Durante cada ciclo menstrual los ovarios liberan un huevo(óvulo) en el útero. Este proceso se llama ovulación y por lo general se produce una vez al mes.

Las mujeres con este síndrome a menudo no logran ovular u ovulan con poca frecuencia, lo que significa que tienen periodos irregulares o ausentes y tienen dificultad para quedar embarazadas.

Antes de profundizar en el tema te invito a que veas el siguiente video: 

Como habrás notada en el video anterior el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desbalance hormonal en el que los ovarios de la mujer producen andrógenos y hormonas masculinas en exceso, lo que puede afectar la ovulación, así como causar periodos menstruales irregulares.

Esta anomalía afecta a entre 5 y 10% de las mujeres en edad reproductiva y es la causa más común de infertilidad femenina.

LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO SE MANIFIESTAN DE LA SIGUIENTE MANERA:

Fuente sebaco.wordpress.com

  • Alteraciones menstruales, periodos irregulares, ligeros o ausentes.
  • Crecimiento no deseado de vello (hirsutismo)generalmente en la cara, pecho, espalda y glúteos.
  • Manchas en la piel
  • Incremento de peso
  • Acné
  • Problemas para quedar embarazada
  • Adelgazamiento y pérdida del cabello de la cabeza(alopecia)
  • En las adolescentes, la menstruación infrecuente o ausente puede levantar sospechas para esta condición.
  • Presión arterial alta
  • Enfermedades del corazón

Los casos de acné que inician o empeoran en la edad adulta están frecuentemente relacionados con el síndrome de ovario poliquístico. Las mujeres con SOP pueden ser propensas a la depresión y al concebir tienen mayor número de abortos dentro del primer trimestre del embarazo.

__________________________________________________________

¿Estás buscando Clínicas de Inseminación Artificial en Querétaro?

Pide información y nosotros te ayudamos a resolver tus dudas sobre los tratamientos que te permitirán alcanzar tu sueño de formar una familia. ¡Haz Clic AQUÍ!

__________________________________________________________

 CAUSAS DEL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

El síndrome de ovario poliquístico provoca que se acumule en el ovario múltiples folículos pequeños. El trastorno se liga a cambios hormonales que dificultan a los ovarios la liberación de los óvulos maduros.

Las razones de porque ocurre esto no es clara, algunas investigaciones apuntan su relación con la producción de insulina ya sea demasiada o de  mal funcionamiento.

Sindrome02

Los niveles elevados de insulina en la sangre (hormona que controla los niveles de azúcar en el cuerpo) son una de las características del SOP  y pueden provocar en la mujer mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2.  En exceso esta hormona puede provocar una sobre estimulación de los ovarios e inducirlos a que produzcan una mayor cantidad de andrógenos (hormonas esteroideas masculina) y aumenta la producción activa de hormona testosterona.

En el SOP la glándula hipófisis que regula la mayor parte de las funciones del organismo secreta una gran cantidad de hormona luteinizante (LH) que es la que se encarga de estimular el desarrollo de los folículos ováricos y que participa en el inicio de la ovulación. Esta hormona incrementa la producción de andrógenos lo que trae en consecuencia el desarrollo de acné y crecimiento de bello en un 70%.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO?

Los criterios establecidos en Rotterdam (2003) y por la Sociedad de Exceso de Andrógenos (AES-2006), los cuales reportan lo siguiente:

  • El diagnostico se establece, mediante un examen físico, el cual incluye
  • Examen pélvico
  • Medida de valores de hormonas masculinas en sangre (testosterona, dehidroepiandrosterona) entre otras.
  • Ecografía de los ovarios
  • La presencia de hirsutismo (exceso de bello corporal)
  • Durante el examen físico es posible encontrar hiperpigmentación de la piel sobre todo en el cuello y las ingles, que indica resistencia a la insulina, patología muy asiciada al síndrome.
  • Alteraciones menstruales, principalmente ciclos irregulares.
  • Realización de un ultrasonido, en el cual se pueden observar ovarios con diez folículos o más.

TRATAMIENTO A SEGUIR

Su elección dependerá del tipo y la intensidad de los síntomas, la edad de la mujer y sus deseos de quedar embarazada. Por lo general está orientado a aliviar los signos del síndrome e incorpora el uso de hormonas.

El tratamiento debe acompañarse siempre de un estilo de vida saludable que ayude a mejorar el patrón menstrual de la mujer. Las pacientes con SOP que sufren infertilidad deben ser valoradas en una clínica de fertilidad donde los tratamientos incluyen lo siguiente:

La inducción de la ovulación, para la que se utilizan farmacos cuya administración debe de ser cuidadosa y monitoreada por un especialista. Este tratamiento es muy útil cuando la mujer es menor a 35 años y no existen otros factores causantes de infertilidad.

i106224163838

Fuente sebaco.wordpress.com

Si los medicamentos no son suficiente, la mejor opción es la FIV (fertilización in vitro), que hace posible seleccionar los óvulos de mejor calidad para su posterior fertilización e implantación en el útero de la mujer.

Como es una enfermedad crónica puede ser necesario seguir un tratamiento a largo plazo para evitar otras enfermedades como cáncer de endometrio, diabetes y enfermedades del corazón.

Es muy importante la prevención en el cáncer de endometrio ya que cuando no se trata el síndrome algunos de los andrógenos fabricados se convierten en estrógenos y mantener valores altos de manera crónica puede incrementar el riesgo de cáncer del revestimiento interno del útero.

EMBARAZO Y SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que sufren infertilidad deben ser valoradas por un especialista en una clínica de reproducción asistida, donde sus opciones incluyen la inducción de la ovulación por medio de hormonas estimulantes y la fertilización in vitro.

RIESGOS POSTERIORES AL SÍNDROME

Tener este síndrome de ovario poliquístico puede aumentar las probabilidades de desarrollar otros problemas de salud más adelante.

Las mujeres que han tenido periodos ausentes o irregulares durante muchos años tienen un riesgo más alto que el promedio de desarrollar cáncer de endometrio.

Sin embargo, la probabilidad de contraer cáncer de endometrio es muy rara. Este riesgo se puede minimizar con algunos tratamientos para regular los periodos, como la píldora anticonceptiva o un dispositivo intrauterino (DIU) con hormona (progestina.

Pero siempre hay que recordar que cada caso es diferente, por lo que es necesario que  acudas a una clínica de reproducción asistida que te ayudará a determinar cuál es el mejor tratamiento para ti.

No te alteres antes de tiempo, se paciente y lleva todo con mucha calma, y, en el caso de que estés esperando concebir, siempre espera lo mejor. No te desanimes.

The following two tabs change content below.

Silvia Zazet Velazco

¡Hola! Soy Zazet, Soy redactora para diversos sitios especializados en tratamientos de infertilidad y técnicas de reproducción asistida. Me encanta investigar y escribir sobre temas que ayuden a las personas; sustentabilidad, medioambiente, fertilidad, salud, estilo de vida, y finanzas personales.

Latest posts by Silvia Zazet Velazco (see all)