Estas buscando ¿Quedar embarazada? y te estas preguntando ¿Cuáles son mis días fértiles?, no te preocupes existen distintas maneras de lograr calcular tus días fértiles y en Clínica de Fertilidad Guadalajara te  preparamos este artículo para que las conozcas.

A pesar de que en muchas mujeres los ciclos menstruales no suelen ser tan regulares. Lo cierto es que no siempre se tiene la regla en los mismos días puede que haya meses que se adelanta y otros que se retrasa, uno, dos o más días.

Entonces seguramente puedes estar pensando… ¿será sencillo conocer mis días fértiles?

Tranquila, si es sencillo ya que existen métodos para lograr conocer los días de ovulación básicamente son en base al ciclo menstrual, y en signos físicos como la temperatura basal o las características del flujo vaginal, que al final de cuentas son factores que van relacionados entre sí.

El proceso de “Tu ciclo Menstrual”

Comencemos conociendo a detalle lo que sucede en tu ciclo menstrual, de esta manera te será mas sencillo aplicar los métodos.

Los ciclos de la mujer, entre una y otra regla, suelen abarcar 28 o 30 días, así es que los días más propicios para quedarse embarazada serán a los 14 o 15 días después del primer día de menstruación.

Ahora conozcamos las fases que tiene tu ciclo menstrual.

Fase Folicular

Es el Primer día de regla ósea la primera fase y comienza el primer día del ciclo y termina en el momento de la ovulación, cuando se libera el óvulo.

Se denomina folicular porque se desarrollan los folículos que albergarán en un futuro al óvulo.

Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantación de un embarazo.

Para el desarrollo de los folículos, el organismo envía una señal al cerebro para comenzar la producción de una hormona estimulante, los folículos comienzan a desarrollarse y a producir estrógeno. En cada ciclo se selecciona de manera aleatoria un folículo (dominante) donde madurará el óvulo, que crecerá hasta alcanzar alrededor de 20 mm, para después romperse y liberar el óvulo maduro hacia la trompa de Falopio.

Ovario Fase Folicular

Fuete: http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/metodos/gen/html/h22.htm

Fase de ovulación

La ovulación se da cuando un óvulo maduro se libera del folículo ovárico y se desliza hacia la trompa de Falopio más cercana durante el ciclo menstrual. El aumento de la LH (hormona luteinizante) provoca la ovulación. El óvulo luego se desplaza al útero.

Existen ocasiones, donde dos óvulos se pueden madurar en el mismo mes.

Mientras el óvulo desciende por la trompa de Falopio, lo cual tarda varios días, el endometrio se hace cada vez más grueso.

El óvulo tarda alrededor de tres o cuatro días para llegar el útero. Por ello es que la fecundación debe ocurrir dentro de las 24 horas siguientes a la ovulación, de lo contrario, el óvulo se descompone.

Ovulo

http://www.natalben.com/ovulacion/fases-del-ciclo

Es importante que se asegure que no tenga algún padecimiento relacionado con el endometrio. Algunas mujeres pueden padecer endometrosis y esto puede afectar directamente la fertilidad.

Para conocer mas sobre este tema aquí te dejo este excelente articulo de publicado en Clínica de Fertilización de la Ciudad de México. 

Cómo Influye La Endometriosis En La Infertilidad

Fase lútea

Después de la ovulación comienza la fase lútea que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el siguiente ciclo.

Si se produce la fecundación del óvulo y el embrión se implanta con éxito el organismo comienza a producir una hormona conocida como la del embarazo, que mantendrá el folículo activo.

Y en el otro caso que no se produzca una fecundación, el folículo se contrae, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen provocando que el grueso revestimiento del útero se desprenda y se rompan los vasos sanguíneos, provocando una hemorragia, que es la menstruación.

 

Ovario Fase Lutea

Fase lútea

Ahora que ya conociste mejor el proceso de tu ciclo veamos los distintos métodos que para encontrar Mis días fértiles“.

Calendario menstrual

Este es el método más común para responder tu pregunta ¿Cuáles son mis días fértiles? De acuerdo a la explicación que te mencione sobre lo que pasa en tu ciclo menstrual.

“Mis días fértiles” …

Tienen lugar unos cuatro días antes y uno o dos días después de la ovulación.

Primeramente deberás llevar un seguimiento de tu ciclo de al menos seis meses, anotando qué días comienza tu menstruación y cuánto tiempo ha pasado entre ciclos.

 

2a453985c7

Ejemplo calendario menstrual

Ahora, debes seguir estos pasos:

  • ¡Checa! cuál ha sido tu ciclo menstrual más largo y anota cuántos días ha tenido. Resta 18 días a este número y apunta el resultado.
  • ¡Checa! cuál ha sido tu ciclo menstrual más corto y anota cuántos días ha tenido. Resta 11 días a este número y apunta el resultado.

Estos dos resultados te darán la franja de días en que eres más fértil.

Ciclo Menstrual

Fuente: http://www.serasmama.com/el-ciclo-menstrual.html

Si tus ciclos menstruales son ciclos regulares de 28 días, la ovulación generalmente se produce el día 14. Sin embargo, la duración del ciclo menstrual de la mayoría de las mujeres es diferente. Por lo general, la ovulación se produce de 11 a 16 días antes del periodo siguiente.

Ovulación

Fuente: http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/metodos/gen/html/h22.htm

Durante la ovulación, que puede durar dos o tres días, el óvulo espera ser fertilizado por un espermatozoide. Como el esperma puede durar vivo en el interior del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, es posible que la fecundación se produzca incluso antes de ese día 13, ósea antes de que el huevo maduro haya bajado.

Temperatura basal

Consiste en identificar tus días fértiles tomándose la temperatura.

El proceso es que básicamente cada mañana tomes tu temperatura introduciendo con la ayuda de un termómetro lo debes realizar en ayunas y antes de levantarte.

Durante los días siguientes a la menstruación la temperatura es baja, y desciende aún más justo antes de la ovulación, para aumentar el mismo día de la ovulación, persistir elevada de 48 a 72 horas y desciende gradualmente hasta la siguiente menstruación.

Los días fértiles son los 5 días anteriores y los 5 días siguientes a la ovulación. El periodo de fertilidad lo determinaras al calcular a partir de 5 días de la temperatura más alta y hasta la siguiente menstruación.

Es importante que sepas que cualquier tensión nerviosa, resfriado, desvelo, podría producir cambios en la temperatura y alterar el registro.

Fase Folicular

Fuente: http://www.netmoms.es/revista/ser-padres/quedar-embarazada/metodo-de-la-temperatura-basal/

Flujo vaginal

A lo largo del ciclo menstrual, el flujo vaginal sufre unos cambios apreciables para la mujer.

Regularmente el moco cervical o flujo va cambiando y es posible observarlo tomando el flujo antes de orinar con papel higiénico o con los dedos en la entrada de la vagina:

  • Después de la menstruación hay unos días de sequedad (ausencia de moco que sale de la vagina).
  • Cuando comienza a aparecer una mucosidad pegajosa y cierta sensación de humedad significa que ha empezado el periodo fértil.

¡Ojo! Los días de máxima fertilidad son aquellos en los que el moco se torna más elástico y lubricante hasta llegar al “día pico”, a partir del cual el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso.

Estos cambios se deben al aumento de los niveles de estrógeno, una hormona sexual femenina producida por los ovarios que regula el ciclo menstrual.

Desde el cuarto día posterior al “día pico” empieza el periodo infértil, lo que muchos llaman el “periodo de seguridad”.

Detectar la presencia de la hormona luteinizante (LH)

La hormona luteinizante (LH) se trata de una proteína que en la mujer controla la ovulación y la secreción de la progesterona, entre otras funciones.

Para lograr detectarla solo es necesaria una prueba de orina es posible localizar esta hormona entre 24 y 36 horas antes de la ovulación.

Sin embargo también puedes utilizar un test de venta en farmacias, el cual es sencillo de usar, el cual te marcara el momento que debes tener Relaciones sexuales que será cuando arroje la prueba en positivo ya que serán tus momentos más fértil, es decir desde el día de la detección del pico de LH ( resultado positivo del test) Hasta 1, 2 ó 3 días posteriores a la detección del mismo.

Cómo pudiste leer es muy sencillo la manera de determinar tus días fértiles, solo es cosa de registrar y llevar el control de los síntomas para encontrar el momento perfecto, y lograr un embarazo, solo recuerda que si llevas mucho tiempo intentado concebir y no lo has logrado, te recomiendo acudas a una Clínica de Fertilidad.

Finalmente, espero que haya sido de gran utilidad estos métodos y puedas conocer tus días fértiles de manera muy práctica.

En lo personal yo utilizo una aplicación en mi Smartphone que me funciona de maravilla, sinceramente yo te recomiendo que te apoyes de una herramientas yo de esta manera logró llevar un mejor registro de “Mis días Fértilesy así puedo consultar en cualquier momento el historial de mis ciclos menstruales.

Aplicacion

Aplicación

Descarga para Android

Descarga para iPhone

 

Puedes dejarme algún comentario sobre tu anécdota en el tema o bien contarnos como respondes tu a la pregunta ¿Cuáles son mis días fértiles?

¡Gracias, Hasta pronto!

The following two tabs change content below.

Silvia Zazet Velazco

¡Hola! Soy Zazet, Soy redactora para diversos sitios especializados en tratamientos de infertilidad y técnicas de reproducción asistida. Me encanta investigar y escribir sobre temas que ayuden a las personas; sustentabilidad, medioambiente, fertilidad, salud, estilo de vida, y finanzas personales.