La falla ovárica prematura (FOP) podría ser una enfermedad compleja para muchas mujeres. Esta enfermedad afecta entre el 1 y el 4% de las mujeres, si deseas saber más no dejes de leer el siguiente artículo.

Las mujeres nacemos con cierta cantidad de óvulos en nuestros ovarios y no volvemos a generar óvulos nuevos a diferencia de los hombres que producirán espermatozoides toda su vida.

Vuelve tu sueño realidad en Clínica de Fertilidad Guadalajara, los expertos en métodos de reproducción asistida

El inconveniente es que casi el 80% de las mujeres agotan su reserva ovárica entre los 45 o 50 años, lo que da lugar a la menopausia. Sin embargo, en algunos casos los ovarios de la mujer dejan de funcionar antes de que ésta llegue a los 40 años y a esto se le conoce como Falla ovárica prematura.

En la siguiente imagen te ofrezco mayor información:

disminución de óvulos

Falla ovárica prematura

También es conocida a nivel Internacional como:

  • Insuficiencia ovárica primaria
  • Menopausia prematura o precoz
  • Hipofunción ovárica
  • Hipogonadismo hipergonadotrópico

Afecta a mujeres menores de 40 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta insuficiencia prematura de los ovarios puede provenir de un desorden ovárico primario o por causas secundarias como por ejemplo la anorexia nerviosa.

Ovarios

El fallo ovárico prematuro es un síndrome que va caracterizado por la aparición de:

  • Amenorrea de 4 meses o mas
  • Híper-gonadotropismo que es un elevado de FSH
  • Hipoestrogismo o deficiencia estrogenica

Falla ovárica prematura y Menopausia

Es bueno mencionar que este síndrome no es lo mismo que la menopausia ya que las mujeres que sufren de menopausia no tendrán nunca más sus períodos menstruales y tampoco podrán concebir un bebé, ya que no producirán más óvulos dentro de sus ovarios.

La diferencia de una Insuficiencia o Falla Ovárica a la menopausia, es que este padecimiento puede aparecer y desaparecer a lo que se le conoce como un “síndrome intermitente”.

Menopausia

Síntomas de la menopausia

Causas

Aunque en muchos casos la causa concreta no puede ser determinada, las causas más frecuentes del fallo ovárico prematuro son:

  • Alteraciones de la tiroides con presencia de anticuerpos
  • Enfermedades como la diabetes y la anorexia nerviosa
  • Infecciones
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Cirugías pélvicas con extirpación de ambos ovarios
  • Defectos genéticos como el síndrome de Turner y el síndrome del cromosoma X frágil
  • Desórdenes del sistema inmunológico como el lupus y la enfermedad de Addison
  • Problemas enzimáticos o metabólicos como la galactosemia y la hemocromatosis
  • Tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia
  • Tabaquismo
  • Exposición a pesticidas

________________________________________________________

¿Estás buscando Clínicas de Inseminación Artificial en Querétaro?

Pide información y nosotros te ayudamos a resolver tus dudas sobre los tratamientos que te permitirán alcanzar tu sueño de formar una familia. ¡Haz Clic AQUÍ!

________________________________________________________

Es importante señalar que el fallo ovárico prematuro puede ser hereditario y las mujeres con madres o hermanas que lo padecen tienen mayor probabilidad de desarrollarlo.

Causas del Fallo Ovárico Prematuro

Síntomas de la Falla ovárica prematura

Cada persona puede presentar diversos síntomas, a continuación te enlistó los más recurrentes.

  • Ausencia o irregularidad de los períodos menstruales
  • Bochornos
  • Sudoración nocturna
  • Irritabilidad
  • Falta de concentración
  • Disminución de la libido o deseo sexual
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Resequedad vaginal

Cuando existen estos síntomas, normalmente son producto de los bajos niveles de estrógenos causados por el funcionamiento pobre o nulo de los ovarios

Las mujeres con falla ovárica prematura también tienen más probabilidad de desarrollar ciertas afecciones como:

La mayoría de las mujeres muestran síntomas que normalmente se asocian con la menopausia.

Como se menciono anteriormente los períodos menstruales pueden ser esporádicos o detenerse por completo.

De hecho algunas mujeres nunca han tenido períodos menstruales y no atraviesan la secuencia normal de la pubertad.

Otras mujeres que no han mostrado ningún síntoma pueden hallar que tienen insuficiencia ovárica cuando se realizan pruebas de fertilidad.

Estadísticas

La Falla Ovárica Prematura o Insuficiencia Ovárica es una enfermedad crónica con serias repercusiones para toda la vida de las pacientes. Checa la siguiente información:

Falla Ovárica

Falla Ovárica Prematura

¿Como diagnosticar la Falla ovárica prematura?

En el 90% de los casos la principal causa de la Falla ovárica prematura es desconocida.

Pero si estas sospechando y tienes uno o varios der los sintomas que anteriormente se mencionaron debes acudir a un ginecólogo que se especialice en endocrinología reproductiva.

Los diagnósticos se basan en ciertos análisis como:

  • Hormonales con la intención de medir los niveles de hormona foliculoestimulante y de estrógenos. Estos análisis normalmente se repiten una segunda vez para confirmar el diagnóstico.
  • En algunas veces análisis de sangre:
    • análisis cromosómico (análisis de su composición genética)
    • análisis de la mutación del síndrome de X frágil (FMR1), para buscar causas genéticas y relaciones con otras enfermedades.
  • Es recomendable hacer un análisis de densidad ósea.

Si se llegara a comenzar un tratamiento de radioterapia o  quimioterapia, corre el riesgo de desarrollar este síndrome para lo cual es muy recomendable que se acerque con su médico y con un endocrinólogo especialista en reproducción antes de comenzar el tratamiento para discutir las opciones y poder conocer las opciones para preservar la fertilidad.

¿Cómo tratarlo?

Cebe señalara que este síndrome tiene una causa no reversible, y no existen tratamientos para revertir el fallo ovárico.

Sin embargo, los médicos a menudo recetan la terapia de reemplazo hormonal para aliviar algunos de los síntomas de la falla ovárica prematura. Pero aun no existe ningún tratamiento para restaurar el funcionamiento normal de los ovarios o mejorar la fertilidad como anteriormente se dijo.

Los tratamientos hormonales consisten en la administración de estrógenos y progesterona. Y es importante consultar a un médico acerca de la mejor forma de evitar la osteoporosis y las enfermedades cardíacas que podría ocasionar el tratamiento.

No obstante, muchos profesionales de la salud sugieren tomar hormonas hasta los 50 años.

En aquellos casos que la Falla ovárica se haya inducido por tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia, es posible que parte de la función ovárica se retorne en forma natural con el tiempo.

¿Qué pasa con tu fertilidad?

Las mujeres con este padecimiento  tienen dificultad para quedar embarazadas porque sus ovarios no funcionan adecuadamente. Sin embargo, entre un 5 y 10 por ciento de las mujeres con este padecimiento quedan embarazadas sin tratamiento.

Las mujeres que presentan falla ovárica prematura, probablemente les será muy difícil quedar embarazada porque sus ovarios no están trabajando correctamente. Al momento, no existe tratamiento médico comprobado que mejore la habilidad de una mujer con falla ovárica prematura para tener un hijo naturalmente.

Algunos embarazos pueden ocurrir décadas después del diagnóstico inicial. Los investigadores no se explican por qué algunas mujeres que tienen falla ovárica prematura salen encinta y otras no.

Como el embarazo aún es posible para las mujeres, las que no deseen quedar encinta deben tomar medidas para prevenir el embarazo.

 Las mujeres con falla ovárica prematura y sus familias puedan enfrentar la sensación de pérdida o pesar parecida a la tristeza asociada con la muerte de un ser querido, por ello el apoyo emocional e tan importante como el tratamiento médico.

Para manejar las poderosas y a veces dolorosas emociones asociadas con este diagnóstico, las mujeres con falla ovárica prematura y sus familias trabajen con un “especialista” que sepa escucharlas.

Muchas mujeres que asisten a grupos de apoyo informan que el hablar con otras mujeres con este padecimiento les ayudó a aceptar su diagnóstico. Puedes investigar y acercarte ya que muchos hospitales y clínicas de salud ofrecen grupos de apoyo para mujeres que han sido afectadas.

¿Qué opciones existen para poder tener un hijo?

Si presentas falla ovárica prematura ¡tranquila! Tienes diversas opciones para poder tener un hijo.

Adopción

Si usted tiene falla ovárica prematura y desea comenzar una familia, una opción es adoptar un niño. La adopción puede ser una de las experiencias más satisfactorias de su vida, pero el proceso no viene sin riesgos.

Técnicas de Reproducción Asistida

Donación de óvulos

Es también otra opción para tener un hijo. En la falla ovárica prematura, el problema es la producción de óvulos sanos. El trastorno no afecta el útero, lo que significa que la mujer con falla ovárica prematura puede llevar a su hijo en el vientre. La donación de óvulos hace que sea posible combinar los óvulos con los espermatozoides en un laboratorio y después colocar los embriones resultantes en el útero de la mujer.

Fertilización In Vitro

En algunos casos en que la mujer aún cuenta con una pequeña reserva ovárica es posible llevar a cabo un tratamiento de inducción de la ovulación seguido de un ciclo de fertilización in vitro.

La recomendación es que si estas considerando apoyarte de una técnica de reproducción asistida acércate a una clínica que te apoye en tu decisión final, y de esta manera hablar con un especialista en fertilidad sobre los riegos y beneficios relacionados con los tratamientos.

Finalmente los investigadores están trabajando activamente para desarrollar métodos que disminuyan su riesgo de infertilidad en mujeres con falla ovárica prematura y otros problemas. Y al lograr mejorar estos métodos y tratamientos, las mujeres con falla ovárica prematura y sus familias podrán tener más opciones para tener hijos de forma natural.

Recuerda realizarte chequeos periódicamente y si lo deseas cuentanos ¿Cómo te ayudo este post?

The following two tabs change content below.

Silvia Zazet Velazco

¡Hola! Soy Zazet, Soy redactora para diversos sitios especializados en tratamientos de infertilidad y técnicas de reproducción asistida. Me encanta investigar y escribir sobre temas que ayuden a las personas; sustentabilidad, medioambiente, fertilidad, salud, estilo de vida, y finanzas personales.