Cuándo recurrir a la Reproducción AsistidaCuando se sospecha que se pueden padecer problemas para concebir un bebe, es recomendable acudir con un especialista para realizar las pruebas y determinar si es necesario someterse a un tratamiento.

La Reproducción Asistida son un conjunto de técnicas que se utilizan para tratar la infertilidad del hombre y la mujer, y gracias a ellas, el sueño de formar una familia puede ser alcanzado.

En Clínica de Fertilidad Guadalajara preparamos un artículo para ayudarte a identificar si es tiempo de acudir con un especialista.

Cuándo es recomendable acudir a una consulta

Hay diversas circunstancias que pueden presentarse cuando una pareja desea quedar embarazada, pero no lo ha logrado y a continuación te menciono las que pueden ser señales de posibles problemas de reproducción.

  • Si la pareja tiene menos de 35  y ha trascurrido un año o más de intentar quedar embarazada y no lo ha logrado.
  • Pacientes de 35 años o más cuando llevan seis meses intentando y no hay embarazo.
  • Si la mujer tiene 40 años es recomendable acudir con un especialista.

Es de mucha importancia que acudas a una clínica de reproducción asistida para que te oriente, diagnostique y establezca si es necesario recurrir a la Reproducción Asistida.

Causas De Infertilidad Por Algunas Enfermedades

Causas femeninas más comunes

Fallo ovárico prematuro: Esto es cuando los ovarios de la mujer dejan de funcionar prematuramente, antes de los 40 años, también se conoce como menopausia precoz o insuficiencia ovárica precoz.

Trastorno hormonal: Estos son alteraciones que están relacionados directamente con la menstruación de la mujer.

Dismenorrea: Es un dolor muy intenso pélvico y abdominal que aparece ya sea al inicio o durante la menstruación.

Factor tubo-peritoneal: Es cuando las Trompas de Falopio tienen alguna lesión.

Endometriosis: Cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero

En la siguiente imagen te lo explico a mayor detalle.

endometriosisi

Otros factores de riesgo son, miomas, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas, enfermedades de la tiroides, toma de medicamentos.

Obstrucción tubárica bilateral: Cuando el óvulo no desciende hasta el útero haciendo imposible el encuentro con el espermatozoide. Esto puede ocurrir ya sea en una o en las dos Trompas de Falopio.

Trompas Obstruidas

Causas masculinas más comunes

Disfunción eréctil: Es una de las principales causas de infertilidad masculina, básicamente es es la incapacidad del hombre de mantener una erección y algunas de las causas son: Diabetes, esclerosis múltiple, hipertensión, colesterol alto y arterioesclerosis.

Patologías en la próstata: Este tipo de afectaciones de divide en tres: Hiperplasia prostática o crecimiento de la próstata, Prostatitis y Prostatectomias

Antes de continuar deberías ver la siguiente imagen, en ella te muestro las principales causas de infertilidad masculina:

Infertilidad Masculina

Alteraciones en la eyaculación

Aneyaculación situacional. Cuando el hombre a veces eyacula y a veces no.

Aneyaculación total anorgásmica. Cuando el hombre no alcanza el orgasmo y no eyacula.

Aneyaculación total. Cuando es incapaz de ayacular.

Las dos primeras son debido a un factor psicológico.

La aneyaculación total se provoca por: diabetes, cirugías abdominales, cirugías urológicas, inflamación de la próstata, crecimiento de la próstata.

Te podría interesar:

Alteraciones del semen

Azoospermia obstructiva: Se refiere a cuando los espermatozoides no se pueden mezclar con el resto de los fluidos eyaculatorios por la ausencia de los conductos espermáticos.

Azoospermia secretora: Cuando los testículos no producen o producen muy pocos espermatozoides, esto puede ser causado por: Problemas en los testículos, tratamientos oncológicos, radioterapia o quimioterapia, trastornos genéticos.

Alternativas Existentes De Reproducción Asistida

Si se presentan algunos de estos casos hay diversas alternativas de tratamiento, las que tienen mayor probabilidad de éxito son las siguientes:

Coito Programado

Esta es una técnica de baja complejidad, es muy simple, se induce la ovulación para tener certeza de los días fértiles y se programan las relaciones sexuales.

Inseminación Artificial (IA)

Este es uno de los métodos más sencillos, se prepara en el laboratorio una muestra de seme, la cual después va a ser colocada en el interior del útero con el fin de acortar la distancia entre el espermatozoide y el óvulo.

El procedimiento se inicia con una inducción a la ovulación, esto incrementa las posibilidades de éxito.

Después se seleccionan los espermas de mayor movilidad (preparación seminal)

Por último, se inicia la Inseminación Artificial, la cual se practica en la clínica y es cuando se coloca el semen dentro del útero.

Para conocer mas sobre esta técnica aquí te dejo un articulo muy interesante:

Inseminación atificial

Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Inseminación Artificial

Los siguientes son los métodos de alta complejidad:

La Fecundación In Vitro (FIV)

Esta técnica consiste en unir el óvulo y el espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer en un tubo de ensayo, de aquí se obtienen los embriones que después serán implantados en el útero de la mujer.

Primero se realiza una estimulación ovárica, se espera a que los ovocitos tengan la madurez adecuada y se extraen, en el laboratorio se procede a inseminar los óvulos, enseguida se hace el cultivo embrionario y por último se transfiere el embrión más sano al útero de la mujer para seguir el ciclo de gestación.

Para conocer más sobre esta técnica te recomiendo que leas este artículo: Mitos y Realidades De La Fertilización In Vitro

Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI)

Esta es una variante de la anterior, en esta técnica se inyecta un espermatozoide en cada ovocito y se continua con la obtención de los embriones y su transferencia al útero.

Extracción Espermática

Con esta se obtienen los espermatozoides del tejido testicular, el fin de esto es utilizarlos para las técnicas de Reproducción Asistida.

Esta técnica es útil cuando en el eyaculado no existen espermatozoides en cantidad suficiente o de calidad adecuada para ser usados en técnicas de Reproducción Asistida.

¿Qué esperar cuando vas por primera vez a una clínica de fertilidad?

Tu primera visita será la de mayor importancia, así que acude con tu pareja ya que te harán muchas preguntas sobre tus antecedentes médicos, estilo de vida que llevas, tu historial reproductivo, prácticas sexuales, etc.

  1. Tendrán que practicarte una serie de análisis clínicos, ciertos estudios de ultrasonido transvaginal para examinar en pantalla tu útero y ovarios y si el especialista lo considera un análisis de semen.
  2. Debes esperar la obtención de un diagnóstico certero de la causa y tratamiento para lograr tu sueño de concebir.
  3. Deberán resolver todas tus dudas, y escuchar todo lo que tengas que decir.
  4. Obtendrás un presupuesto muy claro con respecto al costo del tratamiento a seguir y las distintas opciones que tengan de pago.

Necesitas estar consciente de que no va a ser algo rápido o fácil, ya que el especialista deberá cuestionarte de casi todo aspecto de tu vida para así poder llegar a un diagnóstico certero y seguro para ti.

Acercarte a un especialista siempre será lo mejor y de su mano será más fácil recorrer el camino por eso es importante siempre tener un apoyo emocional y atención psicológica.

Para finalizar aquí te dejo una infografía sobre los estudios que deberán realizarse para determinar el tipo de tratamiento:

The following two tabs change content below.

Jaqueline Bonifacio

Latest posts by Jaqueline Bonifacio (see all)