Estas planeando embarazarte y  ¿Necesitas conocer cuales son tus días fértiles? Seguro que este post te ayudará a aclarar tus dudas y a descubrir la manera más efectiva de calcularlos y así aumentar tus posibilidades de lograr un embarazo. 

Cómo llevar tu calendario de ovulación

¿Qué son los días fértiles?

Los días fértiles son aquellos en los que la mujer tiene mayor posibilidad de quedar embarazada.

Una mujer es mas fértil en el momento en que ovula, es decir, cuando  uno de los ovarios libera un óvulo que alcanzo su madurez y baja por la trompa de Falopio hasta el útero a la espera de ser fecundado.

El ciclo tiene dos fases:

  • Fase preovulatoria: Comienza el primer día de la menstruación y termina con el desprendimiento del óvulo y el comienzo de la ovulación. La duración de esta fase es variable.
  • Fase postovulatoria: Va desde el comienzo de la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Normalmente es constante y dura entre 12 y 16 días.

__________________________________________________________

¿Estás buscando una Clínica de Fertilidad Querétaro?

Pide información y nosotros te ayudamos a resolver tus dudas sobre los tratamientos que te permitirán alcanzar tu sueño de formar una familia. ¡Haz Clic AQUÍ!

__________________________________________________________

La fase de mayor fertilidad suele durar entre 3 y 5 días, aunque depende de muchos factores, como la capacidad de supervivencia del óvulo una vez liberado.

El óvulo vive unas 24 horas, y una vez que llega al útero, si no ha sido fecundado, muere, produciéndose 15 días después la menstruación. Estos días corresponden con el periodo de ovulación.

En la siguiente imagen podrás encontrar un ejemplo:

Calendario de Oluvación

Fuente:http://www.vestiremaquiar.com

¿Qué es un ciclo regular?

En un ciclo ovulatorio regular de 28 días, los días fértiles son los que se encuentran a la mitad del ciclo, es decir, del 12 al 16. Siempre, dure lo que dure el ciclo, los días fértiles se situarán a la mitad del mismo.

Ciclo menstrual 28 dias

¿Cómo puedes conocer tus días fértiles?

Existen algunas técnicas y cálculos para saber con mayor exactitud cuándo se produce el momento de mayor fertilidad, aunque esto depende por completo del ciclo menstrual.

Una opción para tratar de discernir los días de mayor fertilidad es restar entre 12 y 16 días, correspondientes a la duración de la fase postovulatoria, al primer día de la siguiente menstruación.

Si tu ciclo menstrual es regular o normal, podrás  realizar el calculo con bastante precisión y conocer el momento en el que eres más fértil; sin embargo, con un ciclo menstrual irregular las cosas se complican ya que es bastante difícil calcular el comienzo y final de la ovulación, en este caso es mas recomendable acudir a un experto.

Ciclos son irregulares

Se considera que tienes ciclos irregulares cuando la menstruación no te viene siempre después del mismo número de días, por ejemplo, a veces te viene cada 30 días, a veces cada 24 días, a veces cada 32 y así sucesivamente.

Aunque calcular los días fértiles si eres irregular es más complicado, no es imposible de lograr. Sin embargo es muy importante que acudas y consultes este problema con tu especialista, pues el especialista además de ayudarte a descartar algún problema de salud, te facilitará sacar la cuenta de tus días fértiles.

Algunas de las causas de la irregularidad pueden ser consecuencia de:

En ciertos casos, no hay una causa específica para tener ciclos irregulares, pero es muy importante que el médico lo diagnostique porque es posible que puedas tener algún problema de infertilidad.

De hecho las irregularidades menstruales son la manifestación de algún trastorno en la ovulación, que es la causa del 21% de los casos de infertilidad femenina.

¡Checa! Este video que te pondrá mas en claro la manera de crear tu propio calendario de ovulación.

¿Cómo calcular los días fértiles cuando eres irregular?

El registro de tu calendario de ovulación debes hacerlo por lo menos 6 meses.

Primero comienza por marcar el primer día de cada menstruación y contar cuantos días hay entre una menstruación y otra, esto te dará la duración del ciclo menstrual.

¡Ojo! Conserva este calendario de ovulación  ya que a tu médico le será de mucha utilidad.

Ejemplo.

Pensando que  los resultados de tus ciclos de ovulación duran:

  1. 24 días
  2. 27 días
  3. 32 días
  4. 24 días
  5. 33 días
  6. 35 días.

Deberás tomar como rango el ciclo más corto y el mas largo, en este caso el de 24 días y el de 35 días.

Posteriormente el ciclo más corto réstale 18 días, en este caso 24-18 = 6, se restan 18 días partiendo del punto que se ovula 14 días después de la ovulación y que se es fértil desde 3 a 4 días antes.

Ahora al ciclo más largo réstale 11 días, en este caso 35-11= 24, se restan 11 días partiendo del punto que se ovula 14 días después de la ovulación y que se es fértil hasta 2 días después y se suma 1 día después para cubrir un poco más.

En este ejemplo, la ovulación puede ocurrir en cualquier momento entre el día 6 y el día 24 después que te venga la menstruación.

Otro forma de usar la calculadora de ovulación para ciclos irregulares es, sacando el cálculo anterior para el ciclo más corto y para el más largo y unes los 2 períodos que te den como resultados y tomas como período fértil los días entre la fecha menor y la fecha mayor.

Sin embargo, si deseas aumentar las posibilidades  del período que has calculado como fértil, puedes apoyarte también de los siguientes métodos para identificar mejor cuando ocurre la ovulación:

Tomar la temperatura basal

Se parte de la premisa que la temperatura basal sube cuando se ovula. Así es que solo necesitas tomar la temperatura basal en la mañana, todos los días antes de levántate. Como recomendación procura tomar la temperatura basal al menos después de 5 horas de sueño y siempre a la misma hora, con el mismo termómetro y en el mismo sitio del cuerpo.

Monitorear el Moco Cervical

El moco cervical se va volviendo más húmedo, elástico y transparente a medida que se acerca la fecha de ovulación y su apariencia es parecida a una clara de huevo cuando se produce la ovulación. Toma nota de estos cambios en tu calendario de ovulación.

Temperatura basal

Usar tests de ovulación

Son kits que venden en las farmacias y detectan la presencia de la hormona LH la cual aumenta 1 o 2 días antes de la ovulación, cuando el test da positivo, debes comenzar a tener relaciones desde ese día, porque aunque sea el día antes de ovular, los espermatozoides pueden estar vivos hasta 3 días dentro de ti, esos son los días más fértiles para quedar embarazada.

Monitorear los signos de ovulación

Deberás estar atenta a los signos comunes de ovulación como son dolor en el la parte baja del abdomen, sensibilidad en los senos, aumento de la libido, entre otros

Como puedes ver es muy sencillo calcular tus días fértiles, sin embargo, de no  tener éxito en la búsqueda de tu embarazo no dudes en consultar a un medico especialista.

Espero el post sea de utilidad y si utilizas otro método puedes compartirlo con nuestra comunidad.

The following two tabs change content below.

Silvia Zazet Velazco

¡Hola! Soy Zazet, Soy redactora para diversos sitios especializados en tratamientos de infertilidad y técnicas de reproducción asistida. Me encanta investigar y escribir sobre temas que ayuden a las personas; sustentabilidad, medioambiente, fertilidad, salud, estilo de vida, y finanzas personales.